Los aromas, un lenguaje universal más allá de las palabras. Miles de moléculas alzan el vuelo en un viaje a través de nuestra nariz, llegando a nuestro cerebro. 

Dedicar un tiempo, un espacio a oler en silencio, escuchando el aroma de las plantas no te dejará indiferente. 

Memorias olfativas que ya están en nosotros despiertan en un encuentro único.

Nuria Alemany

¿Qué es la aromaterapia?

El término «aromaterapia» fue acuñado por el químico francés René-Maurice Gateffosé en 1937. Según NAHA (National Association for Holistic Aromatherapy) la aromaterapia es la utilización de los aceites esenciales extraídos de las plantas aromáticas con el fin de restaurar nuestro equilibrio, armonizar y potenciar nuestra salud y bienestar (cuerpo, mente, espíritu).

Los aceites esenciales son sustancias naturales, muy concentradas y volátiles extraídas de las plantas aromáticas. En realidad no son aceites ,ya que no contienen ácidos grasos y están compuestos de moléculas aromáticas que les proporcionan sus propiedades, características y su aroma. Debido a su potencia hay que usarlos adecuadamente y con precaución y conocer sus vías de absorción y contraindicaciones.

Los hidrolatos aromáticos se extraen conjuntamente con los aceites esenciales en la destilación por arrastre de vapor y son aguas aromáticas destiladas de la planta de la cual proceden. Pero no son aguas con perfume ni un subproducto de la destilación de aceites esenciales. Son un producto único y completo, hidrosoluble y distinto de un aceite esencial y mucho más sostenible que extraer aceites esenciales porque con poca cantidad de planta puedes obtener estas aguas medicinales. Y aunque te parezca sorprendente también hay hidrolatos de plantas no aromáticas.  

Los aceites vegetales son extraídos de frutos y semillas y nutren nuestra piel. También son el vehículo ideal para diluir los aceites esenciales y aplicarlos de forma tópica. Los aceites vegetales sí contienen ácidos grasos esenciales y vitaminas.

 Hay una gran variedad de aceites vegetales, lo importante es utilizar el más adecuado para nosotros y que sean de buena calidad para obtener todos sus beneficios.

 ¿Qué es la perfumería natural?

La perfumería natural utiliza aceites esenciales y esencias pero también emplea otros extractos aromáticos de plantas como tinturas, absolutos, resinoides, extractos CO2, concretos, lo que hace que la paleta olfativa del perfumista sea más amplia respecto a los ingredientes que se utilizan en aromaterapia y el objetivo en la perfumería natural no está tan centrado en las propiedades de los componentes sino en  conseguir una combinación armónica de los ingredientes desde el punto de vista olfativo. Las mezclas son más complejas y aunque se pueden hacer perfumes naturales en aceite en la mayoría de los casos se emplea el alcohol para combinar los aromas, lo que permite que aparezcan los matices de las distintas moléculas que componen los extractos naturales de las plantas.

El entrenamiento olfativo es imprescindible así como la evaluación y el conocimiento de los materiales para comprender cómo se comportan y evolucionan en el tiempo y así poder crear composiciones interesantes y armónicas.

¿Quieres aprender más? Consulta el apartado de talleres aquí.
 Si no encuentras lo que buscas escríbeme tu propuesta.

©2019 Nuria Alemany

Cerrar menú